Mark Zuckerberg y Tim Cook apoyan a “dreamers”

KMX Magazineseptiembre 6, 2017

Los gigantes de la tecnología pro Dreamers

Los presidentes ejecutivos de Apple y Facebook no están contentos con el cesé del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), en apoyo a los Dreamers, y lo están haciendo notar.

Durante el fin de semana tanto Tim Cook como Mark Zuckerberg publicaron en las redes sociales su postura frente a la situación del programa DACA que pende de un hilo desde que Trump puso en tela de duda su continuación. Trump haría oficial el destino del programa este martes, según informó la Casa Blanca la semana pasada.

250 personas de mis colegas en Apple son Dreamers… Yo los apoyo. Ellos merecen nuestro respeto como iguales y una solución arraigada en los valores americanos.  Tim Cook, en un Tweet
Mark Zuckerberg - CEO de Facebook / Tim Cook - Presidente ejecutivo de Apple DREAMERS

Mark Zuckerberg – CEO de Facebook / Tim Cook – Presidente ejecutivo de Apple

El presidente ejecutivo de Apple ya ha hecho otros actos públicos en contra el cierre de DACA, como la firma de una carta dirigida a Trump. La misiva fue también firmada por el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos y el propio Zuckerberg que durante este fin de semana volvió a levantar la mano como defensor de personas dentro de este programa.

 Yo apoyo a los Dreamers… los jóvenes traídos al país por sus padres. Muchos de ellos han vivido aquí tanto como tienen memoria. Los Dreamers tienen un cariño especial por este país porque no pueden tomar su estancia como algo seguro… Ellos entienden todas las oportunidades que tienen y no quieren nada más que la oportunidad de servir al país y comunidad. Y los Dreamers merecen esa oportunidad Mark Zuckerberg
DREAMERS

DREAMERS

Zuckerberg también cambió su foto de perfil en Facebook con una leyenda que demuestra su continuo apoyo a los Dreamers y DACA.

Trump lo logró

Después de meses de rumores e incertidumbre Donald Trump eliminó el DACA. Programa que implementó Barack Obama, que protegía la deportación y permitió obtener permisos de trabajo de casi 800,000 dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos a estudiar, trabajar y solicitar becas.

El anuncio oficial fue por parte del fiscal general Jeff Sessions, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio los detalles y en pocas palabras dijo que no pueden seguir permitiendo la llegada de inmigrantes y legalizarlos.

Manifestacion USA dreamers DACA

Muchos dreamers se han manifestado, temerosos de sus situación ya que están en peligro de perder sus permisos y ser deportados, la mayoría de estos 800,000 afectados son mexicanos.

Manifestación USA dreamers

El nuevo memo que va a sustituir al que regulaba DACA desde 2012, dice lo siguiente:

  • No se procesarán nuevas solicitudes para DACA a partir del 5 de septiembre 2017.
  • Los dreamers que tengan un permiso DACA podrán solicitar su renovación de dos años.
  • El memoarando de DHS dice que solo podrán seguir trabajando hasta que sus permisos terminen.
  • Las solicitudes que se recibieron antes del 5 de septiembre serán revisadas caso por caso.
  • Quedan cancelados los permisos de viaje, la admisión a Estados Unidos estarán sujetas a lo que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo decida.

Obama, dreamers, DACA, USA

La era de los dreamers ha terminado, esta fue solo una de las tantas promesas que Trump realizó durante su campaña, tal parece que Estados Unidos va en retroceso intentando eliminar todos los avances que se lograron con Obama en temas de inmigración. Sin embargo, apenas es el inicio de su gobierno y debemos estar alertas a ver qué más sucede con nuestros vecinos y, sobre todo, que afecta a muchas personas que están viviendo de manera legal.