Ya estamos en la temporada del Chile en Nogada

KMX MagazineSeptiembre 9, 2016

Por fin ha iniciado la temporada del Chile en Nogada, ese delicioso platillo que mezcla lo salado y lo dulce. Pero antes de entrar en detalles sobre su sabor y su receta, queremos contarles su historia.

Se cuenta que el nuevo emperador Agustín de Iturbide, en el año de 1821 pasaba por el Estado de Puebla celebrando la reciente victoria de la Independencia de México y la firma de los Tratados de Córdoba, justo sería su santo el 28 de Agosto y tendría la oportunidad de comer en el convento de Santa Mónica, por lo que las monjas agustinas decidieron crear un delicioso platillo que llevará los colores del ejército trigarante: el verde representado por el chile, el blanco por la nogada (crema de nuez de Castilla) y el rojo con la granada.

chile 2

Al paso de los años la receta de los Chiles en Nogada ha cambiado, el relleno del chile lleva un gran número de ingredientes.

En la receta tradicional se menciona la carne de cerdo molida, almendras, pasitas, plátano, piñones, muchas personas agregan diferentes frutas como durazno o manzana.

Los chiles deben ser desvenados, tratando de que no sean muy picosos, algunas personas los prefieren capeados o sin capear.

Aquí el detalle será la nogada, está generalmente es preparada con nueces de Castilla y almendras y queso fresco.

Adornada con granada roja, es el toque perfecto para degustar una deliciosa obra gastronómica en este mes patrio.

Si te late la cocina, checa esta receta de MarisolPink: