Xochicalco, joya arqueológica de Morelos

KMX MagazineSeptiembre 5, 2016

A 40 minutos de la Ciudad de Cuernavaca, en el Estado de Morelos, se encuentra una impactante reserva arqueológica en lo alto de las montañas. Nos referimos a Xochicalco, zona declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1999.

Al llegar a la reserva podrás visitar el primer museo ecológico del mundo, donde encontrarás todos los usos y costumbres de la época del Epiclásico ( 650-900).

xochicalco

A lo lejos podrás ver las impresionantes construcciones prehispánicas, para llegar ahí podrás caminar por la vegetación donde seguro te encontrarás iguanas en el camino. De acuerdo con algunos investigadores, Xochicalco nació después de la caída de Teotihuacán para cubrir las necesidades económicas y políticas.

xochicalco2

Xochicalco te cautivará con sus magníficas vistas, las montañas verdes adornan los monumentos arqueológicos, también, podrás observar el lago de Tequesquitengo y seguramente querrás tomar fotografías en cada rincón para compartir el recuerdo de esos paisajes morelenses.

Para llegar a Xochicalco hay que tomar la desviación a Miacatlán que se encuentra pasando la caseta de Alpuyeca y desde allí seguir las señalizaciones hacia la zona arqueológica.

Resulta muy económica una escapada un fin de semana desde la CDMX  hacia Xochicalco. La caseta de la carretera México-Cuernavaca cuesta $95 pesos y la de Alpuyeca, $40 pesos. La entrada a la zona arqueológica y el museo cuesta $57, pero los domingos es gratis para mexicanos y residentes.