La importancia del Turismo sostenible

KMX Magazineseptiembre 28, 2017

El 27 de Septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo, sin embargo, este 2017 se propusó un cambio. En tiempos en los que necesitamos esperanza después de todos los acontecimientos que han sucedido en el mundo y, sobre todo, en nuestro país, la OMT celebra este año bajo el lema “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo

Turismo sostenible avión árboles

Es una oportunidad única para que todos nos unamos y contribuyamos con simples acciones que marcarán un gran impacto. Debemos entender que el Turismo es un motor de crecimiento económico, apoyamos al desarrollo de cada comunidad que visitamos, pero lo tenemos que hacer de manera consiente, siempre cuidando al medio ambiente y a los atractivos culturales.

Turismo sostenible, artesanía

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai envió un mensaje en el que nos explica la gran importancia del turismo y en cómo puede ser sostenible para mejorar y preservar el mundo.

“Estimados amigos. El turismo es hoy el tercer sector de exportación del mundo, después de los productos químicos y los combustibles. El turismo aporta esperanza, prosperidad y entendimiento, además de ser un medio de vida para muchas personas. El año pasado 1,235 millones de viajeros se desplazaron de un país a otro en un solo año, para el 2030 se convertirán en 1,800 millones. La pregunta en este 2017 es: ¿Qué podemos hacer para que esta poderosa fuerza de transformación de 1.800 millones de oportunidades, contribuyan a hacer de este mundo un lugar mejor? El turismo debe contribuir de manera sostenible en sus 5 pilares: el económico, generando crecimiento inclusivo; el social, creando empleos decentes y empoderando a las comunidades, el ambiental, conservando y enriqueciendo el medio ambiente y luchando contra el cambio climático; el cultural, celebrando y preservando la diversidad, la identidad y la cultura material e inmaterial y el de la paz, un requisito esencial para el desarrollo y el progreso ”.Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo

Turismo sostenible, liberación tortugas

Esta es una invitación a para que todos reflexionemos y veamos el papel tan importante de la industria turística. Debemos ser viajeros responsables y sensibles a todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Debemos valorar, respetar e informarnos en cómo apoyar a los destinos que visitamos para así poner nuestro granito de arena y aportar algo al planeta.