Te cuento un libro: El zoo humano

KMX MagazineAgosto 29, 2016

Este ensayo de antropología social fue publicado hace 20 años por el polémico Desmond Morris. En él se hace una interesante analogía entre vivir en las grandes ciudades posmodernas y un zoológico.

De alguna manera, Morris considera que los seres humanos vivimos en una especie de zoológico impuesto por nosotros mismos y los avances culturales y tecnológicos propios de nuestros tiempos. Pero la información genética y nuestra configuración para la vida no han variado mucho desde nuestros antepasados, que vivían en cuevas o comenzaban a explorar el mundo y a tornarse en recolectores.

Estamos por llegar a ser 8 mil millones de seres humanos en el planeta, los retos son obvios y colosales: alimentos suficientes para todos, servicios médicos, de vivienda, educación y salvaguarda. Ningún gobierno está realmente capacitado para dar solución a todas estas problemáticas.

El Zoo Humano - Lectura

El Zoo Humano – Lectura

La verdad es que, salvo algunas partes, 20 años después los puntos de vista del autor ya no son tan políticamente correctos, por ejemplo, considera la homosexualidad como una desviación enfermiza y anormal; el resto del texto es interesante porque nos da una visión más “animalizada” del propio ser humano, que a pesar de todo su conocimiento y bagaje cerebral, no deja de ser un animal con instintos y conductas, hasta cierto punto predecibles.

Recurso - Internet

Recurso – Internet

Diseñados para explorar el mundo, ser creativos y juguetones, los seres humanos hemos sido artífices de nuestros grandes avances en todos los sentidos; y también de nuestras más grandes pesadillas como la guerra, la sobrepoblación, la esclavitud y la explotación del hombre por el hombre.

Un interesante, aunque polémico, estudio sobre cómo los seres humanos construimos un zoológico para nosotros mismos, en donde la ley del más fuerte y poderoso se impone tajantemente como un mecanismo de control sobre la mayoría.

El Zoo Humano
Desmond Morris

Adolfo Martín (Traductor)
Debols!llo
1996