Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las Naciones Unidas

KMX MagazineOctubre 24, 2016

Todos hemos escuchado y leído sobre Las Naciones Unidas, pero ¿realmente conocemos su historia?, ¿sabemos para qué sirven o lo que están haciendo en el momento? Muchos no podemos responder a esta pregunta y es por esto que hoy, en el día de Las Naciones Unidas te decimos todo para que no te quedes con cara de WHAT? la próxima vez que tus amigos comenten sobre el tema.

onu

Un resumen de su historia

Con sede en Nueva York, las Naciones Unidas nacen oficialmente el 24 de Octubre de 1945, al  firmar un documento conocido como la Carta ONU, donde 51 países decidieron unificarse para decidir sobre los problemas por los que pasa la humanidad en el siglo 21. Actualmente son 193 Estados Miembros que son representados por la Asamblea General.

Los problemas que son tratados en la ONU son acerca de la paz, la seguridad, los cambios climáticos, desarrollo sustentable, el terrorismo, la salud, igualdad de género, gobernanza, alimentación, entre otros.

Iniciaron su labor después de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, donde su prioridad es prevenir algún tipo de conflicto entre los países y lograr llegar a acuerdos para evitar guerras.

Protegen los derechos humanos, buscan fomentar el respeto y sobre todo comunicar a todas las naciones haciendo declaraciones sobre la situación de las garantías, investigan irregularidades y pueden actuar legalmente si los derechos humanos están siendo afectados en algún país.

Uno de los propósitos de la ONU es la ayuda comunitaria, fomentan a participar en la cooperación internacional para tratar de solucionar, o al menos ayudar, a países que atraviesan por problemas económicos, sociales y humanitarios.

Algo de lo que están haciendo actualmente: 

Con la guerra actual muchas personas han logrado salir de Siria, Afganistán, Kosovo Irak, buscando refugio en países cercanos o incluso en otros muy lejanos, algunos no les han abierto las puertas y esto ha provocado muchas muertes, discusiones y la indignación de muchos, la ONU busca apoyar a estos refugiados, creando campañas, negociando, pidiendo donaciones y aportando ayuda en las zonas de guerra.

En tema de Salud, representados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) se han realizado muchos diálogos entre los países americanos debido al problema que han traído los mosquitos con las enfermedades como el Zika, Dengue y Chinkungunya, para tomar medidas más drásticas para que no se siga saliendo de control.

La Unicef, que es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, busca apoyar a niños y mujeres en países de desarrollo, con proyectos humanitarios y donaciones.

Para todo esto cada organismo tiene voceros, personas importantes del medio artístico, de los deportes y de la realeza que tienen impacto mediático y que pueden llegar a más personas para incitar las ganas de ayudar.

Algunos mensajeros que participan activamente con la ONU: 

 

Grupo Maná, Organizaciones Unidas para la Alimentación y la Cultura (FAO).

onu

Naomi Watts, Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA). 

onusida

Beckham, Shakira y Ricky Martin, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)unicef2

Press conference by the United Nations ChildrenÕs Fund (UNICEF)

FOU_0868

 Nicole Kidman, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres)

nicole-onu

Zinedine Zidane, Antonio Banderas e Iker Casillas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

zidaneonu antonio ikeronu

Gisele Bündchen e Ian Somerhalder, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

gisele ian

Angelina Jolie, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

jolie