¿Qué tanto sabes de Fidel Castro?

KMX MagazineNoviembre 30, 2016

Su infancia

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en la región oriente de Cuba, aunque según algunos, fue un año después. Sus padres fueron Ángel Castro, agricultor, y Lina Ruz, ama de casa. Asistió a escuelas católicas y a la Universidad de La Habana, donde obtuvo títulos de derecho y ciencias sociales.

fidel3

Su paso por México

Antes de la Revolución, luchó contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista y atacó sin éxito el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en la localidad de Santiago. Fue arrestado, enjuiciado y amnistiado. Se asiló en México donde formó un grupo rebelde y retornó a Cuba en el yate Granma. La mayoría de los rebeldes fueron abatidos o capturados, pero unos cuantos lograron escapar hacia las montañas. Tomó el poder cuando Batista huyó del país el día de Año Nuevo de 1959.

fidel2

El poder

Después de la revolución cubana, Fidel Castro emergió como cabeza del nuevo gobierno y rápidamente acumuló el poder casi absoluto. Empresas de Estados Unidos fueron expropiadas y en 1961 se decretó el Estado socialista, luego de un intento de desembarco en Bahía de Cochinos por parte de comandos anticastristas entrenados por Washington.

Estados Unidos suspendió toda la ayuda a Cuba a medida que la isla se hizo aliada de la Unión Soviética, lo que llevó a las Crisis de los Misiles de octubre de 1962. Por tres décadas, Cuba fue aliado de la Unión Soviética y se mantuvo alejada de Estados Unidos incluso tras el colapso del comunismo en Europa oriental. Se retiró y cedió el poder a su hermano Raúl en 2006.

fidel6

Vida personal

Estuvo casado con Mirta Díaz-Balart en 1948. Su hijo Fidel Félix Castro Díaz-Balart nació un año después. La pareja se divorció en 1955. Según reportes no confirmados ni desmentidos, se unió con Dalia Soto del Valle, con quien tiene cinco hijos. Según algunas versiones ha tenido descendencia con otras mujeres.

El final

Cabe mencionar que fue presidente del Consejo de Estado y de Ministros, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas revolucionarias. Antes de renunciar, el 19 de febrero de 2008, era el jefe de gobierno con más tiempo en el poder en el mundo y líder de uno de los últimos cinco estados comunistas que quedaban. Para entonces llevaba año y medio fuera de la luz pública tras ceder el poder a su hermano Raúl para someterse a cirugía intestinal de emergencia.