¿Qué tanto sabes de “EL Libro Vaquero”?

KMX Magazineagosto 17, 2016

Posiblemente lo negarás, pero seguro en algún momento de la vida tuviste una de estas apasionadas historias en tus manos, la leíste (tal vez en el baño) y discretamente la dejaste por ahí.

Para que tengas una mejor idea El Libro Vaquero es una historieta mexicana ubicada en el lejano Oeste de finales del siglo XIX que se publica desde 1978 en la Ciudad de México. Salió a la venta el día 23 de noviembre de 1978, siendo la primera historieta mexicana con formato de bolsillo (13×15.5 cm), con 128 páginas interiores más forros. El título del primer ejemplar fue Racimo de Horca, el argumento estuvo a cargo del Capitán Mario de la Torre Barrón, con el pseudónimo de “Jack Burton“; la portada fue obra de Raúl Vieyra Flores; las ilustraciones de las páginas y la letra fueron realizados manualmente.

El Libro Vaquero

En 1986 El Libro Vaquero llegó a imprimir más de millón y medio de ejemplares semanales. El primer número con que la publicación llegó a esta cifra fue el titulado “Luz Brillante“, original de Terry Michelson. Desde entonces el tiraje de la publicación ha fluctuado y actualmente se encuentra en los 400 mil ejemplares semanales.

La característica principal de El Libro Vaquero es el elemento romántico de sus historietas. A diferencia de la series Revolver a la orden, Bate Matterson, Hopalong Cassidy, y otras como El Llanero Solitario que circularon impresas en México y que incluso fueron producidas para la televisión.

Las portadas de El Libro Vaquero han sido realizadas por Raúl Vieyra Flores, Roberto Andrade, Javier A. Díaz Benítez, “Pegaso“ Rodolfo Pérez García y Jorge Aviña Flores. Sin duda alguna El Libro Vaquero es parte de la cultura popular mexicana desde hace 35 años.

Síguelos en Facebook: https://www.facebook.com/ElLibroVaquero/