Sin esperarlo, Juanga nos dejó

KMX Magazineagosto 29, 2016

Y sin esperarlo nos dejó. Este año se ha caracterizado por llevarse a algunos de los artistas más importantes de nuestro tiempo, Bowie, Prince y ahora Juan Gabriel.

Alberto Aguilera Valadéz, mejor conocido como Juan Gabriel, el intérprete y compositor mexicano, se fue tras una vida en la que, a pesar de las circunstancias, hizo lo que realmente quiso.

Murió el domingo en su residencia en California, confirmó su oficina de prensa sin dar detalles. Tenía 66 años.

En más de cuatro décadas de trayectoria, que tal vez podemos comparar solo con José Alfredo Jiménez, compuso más de 1500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María y Lucía Méndez.

Juan Gabriel - Recurso Internet

Juan Gabriel – Recurso Internet

Produjo para más de 50 artistas que incluyen a Paul Anka, Lola Beltrán y Lucha Villa y lanzó más de 30 discos. Autor e intérprete de sus canciones, logró la inmortalidad con cada  uno de los temas que editó. Decía que no tenía ninguna regla al momento de componer. A veces cuando estaba triste escribía algo muy alegre y viceversa.

Ganó más como compositor y productor que como intérprete, dijo Juan Gabriel alguna vez, según su biografía en la Sociedad de Autores y Compositores de México. Dicha institución también señala que es el artista que más ingresos ha generado para la organización por concepto de regalías.

Sus canciones fueron traducidas al japonés, alemán, turco, portugués y más idiomas. Hizo más de 10 películas e incluso se entrevistó a sí mismo. Como dicen por ahí, los mexicanos nos sabemos el himno nacional, las mañanitas y una canción de Juanga.