Y sin embargo se mueve…

KMX Magazineagosto 9, 2016

¡Aguas con las coordenadas geográficas, nos pueden matar!

Por si no fuera poco, del montón de cosas que pueden matarte en el continente Australiano, como por ejemplo sus plantas y animales venenosos, ahora se suma otro riesgo a la lista (pero éste es causado por el hombre): las coordenadas geográficas.

Oceanía, al ser un continente relativamente pequeño y formado por muchas placas tectónicas activas, no se puede quedar quieto, y durante los últimos 22 años se ha desplazado cerca de metro y medio, lo cual hace que dicho territorio esté fuera de sincronía con el resto de las coordenadas globales.

australia

En otros tiempos, esta situación no hubiera sido muy complicada, esta diferencia de sincronía no era tan problemática como para afectar los mapas mundiales, pero hoy en día, con la llegada de los vehículos autónomos, la navegación aérea y demás equipos donde se requiere extrema precisión geográfica, esa diferencia de metro y medio en la ubicación puede resultar catastrófica. Por ejemplo, que un automóvil autónomo invada otro carril provocando un accidente o, en un caso más drástico, un choque de avión.

Es por ello que a partir del primero de enero de 2017, el gobierno de Australia publicará las nuevas coordenadas geográficas con las correspondientes actualizaciones de latitud y longitud según reporta BBC News. Las placas tectónicas australianas son de las más rápidas del planeta, pues se desplazan a una razón de unos 8 centrímetros por año, lo cual ha provocado que se requieran actualizar 4 veces las coordenadas oficiales del continente en los últimos 50 años.

En esta ocasión, se hará una “sobre-corrección”, calculando que para el 2020 las coordenadas globales alcancen a las de Australia, y ya que en ese año entrará en funcionamiento un sistema de geolocalización dinámico quizás sea el último ajuste manual que se tenga que hacer.
Mientras tanto mantén las manos en el volante y da gracias que tu auto aún no se está manejando sólo.