El reloj más antiguo del mundo

KMX MagazineAgosto 22, 2016

Ubicado en la Ciudad de Praga, capital de la República Checa, El Reloj Astronómico es el reloj medieval más famoso del mundo, y se dice que es el más antiguo. Fue construido en 1410 por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI. La leyenda dice que para que Hanus no repitiera su obra, los concejales le dejaron ciego.

El reloj se encuentra situado en el edificio del ayuntamiento y se compone de tres partes.

El calendario de Josef Mánes
La esfera inferior de la Torre del Reloj representa los meses del año mediante pinturas realizadas por Mánes. También se pueden apreciar los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja.

El calendario tiene cuatro pequeñas esculturas: un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador.

El Reloj Astronómico
La esfera superior de la Torre del Reloj es el Reloj Astronómico propiamente dicho. Su función no era dar la hora, sino representar las órbitas del Sol y de la Luna.

Las figuras animadas
El principal atractivo del reloj es el desfile de los doce apóstoles que se produce cada vez que el reloj marca las horas. Además de los apóstoles, se ven cuatro figuras adicionales: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile.