¿Pulsómetro? La importancia de medir tu frecuencia cardiaca

KMX MagazineJulio 26, 2016

 

La mejor manera de optimizar nuestro entrenamiento es teniendo control sobre nuestra frecuencia cardíaca, que es la cantidad de pulsaciones del corazón por minuto.

El conocimiento de nuestra frecuencia cardíaca nos permite saber cómo está reaccionando nuestro cuerpo, controlar la intensidad del ejercicio, nos proporciona datos de nuestros progresos y nos ayuda a  mantenernos en la zona deseada para alcanzar nuestras metas.

La manera más eficiente de medirla es con relojes pulsómetros. Dependiendo de su modelo y características, nos indican en qué porcentaje nos encontramos, calcula las calorías quemadas y lleva un registro de nuestros entrenamientos.

Las zonas se miden en porcentaje de acuerdo a tu Frecuencia máxima y a fórmula más acertada es la Tanaka: (FCM = 208.75 – [0.73 * edad]).

Posteriormente, al calcular el porcentaje sabrás la FC en la que debes mantenerte:

  • 50-60 % es para personas que inician  o tienen problemas de salud, para calentamiento o enfriamiento.
  • 60-70% mejora la resistencia básica y quema de grasa.
  • 70-80%  mejora la resistencia anaeróbica.
  • 80% en adelante, para deportista de alto nivel, trabajar sobre el umbral anaeróbico, lo que significa que los músculos están utilizando más oxígeno del que el cuerpo puede proporcionarles.

1024px-Pulsometer

Anímate a adquirir un pulsómetro, hay de muchas marcas, diferentes precios y sobre todo muchos diseños novedosos para todos los gustos.