ONU Activa protocolo de alerta por racismo en Estados Unidos

KMX Magazineagosto 24, 2017

Últimamente las noticias provenientes de Estados Unidos no dejan nada bueno que pensar y mucho menos nada bueno que esperar. Por el incesante racismo que se vive en esa nación, la ONU ha activado un protocolo de “Alerta Temprana y Procedimientos urgentes” del CERD, que se ha activado solo en 7 ocasiones durante los últimos diez años en países con graves problemas sociales, étnicos y raciales. Hasta hace unos días sólo se había alertado en Burundi (2016), Irak ( 2014), Costa de Marfil (2011),  Kirguistán (2010), Nigeria (2010), Surinam (2006).

Alerta por racismo en Estados Unidos

Es realmente una vergüenza que una de las primeras potencias mundiales esté pasando por esto. No es de extrañarse que la ONU actúe de esta manera después de lo vivido el pasado 12 de agosto en las manifestaciones de Charlottesville, donde una una joven profesora y activista de los derechos humanos perdió la vida por culpa de un supremacista, cuando este embistió con su auto a un gran número de manifestantes.

Alerta por racismo en Estados Unidos

Toda esta demostración de racismo y odio ha preocupado a todos a excepción del presidente Trump, quien se limitó a lamentar las protestas de Virginia responsabilizando a ambas partes. Estas declaraciones dieron rápidamente la vuelta al mundo y todos lo condenaron, incluso los propios miembros del Partido Republicano.

Obviamente, la mayoría señala a Trump como el principal determinante en la activación del racismo en Estados Unidos, ya que toda su campaña se dedicó a apoyar y motivar a estos grupos radicales, fomentando el resentimiento y atacando al ex presidente Obama.

Alerta por racismo en Estados Unidos

Es por esto que la ONU busca que la administración de Trump rechace  “inequívoca e incondicionalmente” la discriminación. Están alarmados por la presencia de manifestantes supremacistas, racistas que realizan cantos y saludos nacionalistas blancos, neonazis y del Ku Klux Klan que promueven la discriminación racial y el odio.

Sin embargo, Trump ha respondido a esta alarma atacando a los periodistas, diciendo que ellos envían al mundo una imagen inadecuada de Estados Unidos, esperemos que la presión dentro de su partido, de los medios y ahora de la ONU terminen con tantos eventos desagradables y se tomen acciones en contra de los racistas.