Mucho cuidado con el robo de identidad

KMX MagazineAgosto 25, 2016

¿En qué consiste el robo de identidad?

Por supuesto no hablamos de un tema nuevo, pero sí de algo en lo que muchas veces no ponemos atención. El delincuente asume nuestra identidad crediticia y nos embarca en un conflicto que puede durar mucho tiempo.

Los criminales obtienen nuestros datos fácilmente: a través del correo, al robarnos la cartera, incluso de la basura, si es que no tenemos precaución de romper los estados de cuenta donde aparecen nuestros datos. Consiguen un pasaporte falso o nuestra acta de nacimiento, con lo cual pueden incluso tramitar una credencial de elector nueva (con cómplices que testifiquen conocerlos).

Finalmente, sacan distintos créditos a nuestro nombre, mismos que no pagan. Por supuesto, todos los afectados se irán en contra nuestra, y nos costará mucho tiempo y dinero probar que no fuimos nosotros los responsable de miles y miles de pesos en cuentas cargadas por el impostor.

Este procedimiento les resulta especialmente exitoso en países o en situaciones donde los bancos y/o promotores de tarjetas están más interesados en obtener nuevos clientes que en verificar, a conciencia, la información que proporcionan los solicitantes.

Desafortunadamente muchas personas se dan cuenta de esto cuando quieren sacar un crédito y les es negado o les llega una notificación del banco por falta de pago, sí el que sacaron de forma fraudulenta. Te recomendamos consultar el Buró de Crédito, puedes acceder de forma gratuita una vez al año, o si quieres revisarlo con cierta frecuencia tiene un costo de $35.60 y en él, te podrás dar cuenta si alguien sacó un crédito a tú nombre, también te recomendamos no dejar tus estados de cuenta por cualquier lugar, o si te vas a deshacer de papeles que ya no te sirven procura romper bien donde aparece tu nombre, dirección y estado de cuenta.

Si detectas que tu identidad ha sido robada o que se ha hecho mal uso de tus datos financieros, denuncia el fraude ante el Ministerio Público, posiblemente dirás ¿para qué?, pero es necesario que lo hagas. Si tu tarjeta de crédito fue clonada, cancela de inmediato y acude al banco a resolver el problema.

Si no obtienes respuesta por parte de tu banco, acude a la Condusef. Llama al 5340 0999 en el D.F o al 01800 999 8080 para el resto de la República mexicana.

Si robaron tu identidad para la contratación de un servicio a tu nombre, por ejemplo de telefonía celular, debes acudir a Profeco, comunícate al teléfono 5568 8722 en el D.F. o al 01800 468 8722 del interior.

¡Abusado!