México se une también al movimiento #Niunamenos

KMX MagazineOctubre 20, 2016

Organizaciones feministas convocaron a un paro nacional y una concentración en el Ángel de la Independencia este miércoles 19 de octubre de 2016, para denunciar los casos de feminicidio en México. A través de las redes sociales, las Constituyentes CDMX Feministas llamaron al paro de labores de mujeres de una hora, entre las 13:00 y las 14:00 horas, y a una concentración a partir de las 17:00 horas en el Ángel de la Independencia.

#niunamenos

El feminicidio de Paola, una mujer transexual, ocurrido la madrugada del 30 de septiembre en la colonia Buenavista por un guardia de seguridad; el ataque en la casa de Itzel Durán, que derivó en el asesinato de la joven de 19 años en Comitán, Chiapas, el pasado sábado 8, y el feminicidio de la integrante de la Red de Jóvenes Trans, Alessa Flores, activista y trabajadora sexual encontrada muerta en un hotel de calzada de Tlalpan en la Ciudad de México el 13 de octubre con “indicios de estrangulamiento”, son algunos de los casos de feminicidios en México.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en México son asesinadas siete mujeres al día, muchas veces a manos de sus parejas o familiares, aunque en múltiples ocasiones las personas responsables quedan sin ser identificadas debido a la deficiencia en las investigaciones.

#niunamenos

Oaxaca, Chihuahua y Guanajuato, son los estados con más altos índices de feminicidios en México aunque se ha solicitado la emisión de una alerta de género, ha sido negada. De igual forma, en estados en los que se ha decretado, como en Morelos o el Estado de México, la alerta de género no es una garantía. Ejemplo de ello son el feminicidio de una madre y su hija en Ecatepec, Estado de México, el sábado 15 de octubre de 2016.

El Paro Nacional contra los Feminicidios en México se une al que también se realizará en Argentina, “Ni Una Menos” luego del feminicidio de Lucía Pérez, asesinada en Mar del Plata, después de ser drogada con mariguana y cocaína, y después violada. Chile también se ha unido al movimiento “Ni Una Menos”.

#niunamenos