¿Son más cochinos los hombres o las mujeres?

KMX MagazineOctubre 14, 2016

Hace unos días estaba cenando con mis amigas, desafortunadamente tuve que pararme al baño, y digo desafortunadamente porque la fila era larga. Pero bueno, mientras esperaba me di cuenta que mucha gente no lava sus manos después de ir al sanitario, y no solo hablo de los hombres, porque para nosotras los “cochinos” siempre son ellos, pero no, de hecho observé que eran más las mujeres que salen y no se limpian sus manos.

¿Es enserio? ¿Cómo pueden hacer eso? ¿No les queda un enorme cargo de conciencia? ¿Vas a tu mesa a seguir comiendo alitas y chuparte los dedos? Sí, esas ricas alitas y papas que estás compartiendo con tus amigos. Creo que estos hábitos generan un pasadero de bacterias interminable.

Esto es bastante común, según un estudio realizado en EEUU, sólo 5 de cada 100 personas se lava las manos después de ir al baño, y ese 5% de las personas se lava las manos apenas el tiempo suficiente como para eliminar los gérmenes.

Luego de realizar 3749 observaciones en baños públicos, detectaron que, en promedio, las mujeres tardan 7,07 segundos y los hombres 6,27 segundos. Las mujeres se lavan las manos con más frecuencia que los hombres, suelen usar más jabón y se lavan las manos por más tiempo que ellos.

Esto es realmente grave. ¿Por qué no tenemos la costumbre de hacerlo si es un beneficio? Está comprobado que el lavarse las manos previene de miles de enfermedades que pueden causar infecciones letales, como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.

Disease Risk

Para hacer hincapié en ello, desde 2008 se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, cada 15 de octubre como iniciativa de la Alianza Global, un grupo de organizaciones internacionales establecida en 2001, que cuenta entre sus miembros al Programa de Agua y Saneamiento, Unicef, la USAID, el Banco Mundial, entre otros. Dicho día está dirigido a promover y a incrementar la concienciación y comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón.

Así que chicos les recomiendo lavarse las manos después de ir al baño o terminarán compartiendo algo más que unas alitas.