Mafalda cumplió 52 años

KMX Magazineseptiembre 30, 2016

La niña que lo cuestionaba todo

La niña rebelde Mafalda cumplió 52 años este 29 de septiembre, luego de hacer su primera aparición en la revista argentina Primera Plana en 1964.

Mafalda y Quino

Mafalda y Quino

Y aunque esto fue una creación de Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, inspirada en Peanuts (Snoopy), Periquita y Blondie (Lorenzo y Pepita), hoy sigue más viva que nunca entre las nuevas generaciones de habla hispana, ya que el contenido social nunca lo ha dejado de lado.

Este fue algo que vinculó de inmediato a la caricatura argentina, puesto que ésta se ocupaba de cuestionar y pensar en situaciones que iban más allá de sólo enseñanzas o de contenido entretenido.

Mafalda

Mafalda

Así, su humor lleno de sátira y pensamientos inocentes comenzó a impresionar a un público mayor, ya que no sólo se detenía en hacer burlas o jugar con sus amigos, sino que se encargaba de pensar en momentos de lo cotidiano que ponía en tela de juicio hasta alcanzar una crítica para la opinión.

Y pese a que el dibujante hispano-argentino ya no realiza ningún trazo de ‘Mafalda’, todo su contenido se puede encontrar en antologías y de forma digital.