Lugares que tienes que conocer sin gastar dinero

KMX MagazineOctubre 5, 2016

Parque Nacional – Desierto de los Leones 

Este lugar es perfecto para ir a andar en bici o llevar a la familia a dar un paseo dominical. Se encuentra rodeado de bosques y fauna que hace difícil recordar lo cerca que en realidad se encuentra del DF. Dentro de sus instalaciones se encuentra un convento muy bonito. Frecuentemente hay eventos públicos interesantes aquí, por lo cual te recomiendo visitar su página para que no te los pierdas.

Parque Nacional Desierto de los Leones

Parque Nacional Desierto de los Leones

Real del Monte y Mineral del Chico, Pueblos Mágicos de Hidalgo

Real del Monte es un pequeño pueblo que se dedicaba a la minería. Ahora es un lugar turístico para pasarla muy bien con la familia o amigos, admirar artesanías de la región, comer delicioso y lo básico probar unos buenos pastes.

Real del Monte

Real del Monte

Se recomienda hacer el recorrido turístico en los pequeños camiones rojos que salen cada media hora muy cerca de la plaza central, estos llevan a las principales ex-minas y también puedes bajar a conocerlas. Para comer se sugiere el restaurante Real del Monte. Lo ubicarás a unos 100 metros de la iglesia principal del pueblo caminando sobre la calle peatonal a tu lado izquierdo (a unos pasos de la estatua de Hidalgo). Cerca de aquí, en Huasca de Ocampo, están los Prismas Basálticos, que son formaciones rocosas talladas por el agua durante millones de años, convirtiéndose en estructuras geométricas muy interesantes.

No intentes subir o escalar los prismas, más de uno se ha matado ahí por intentarlo.

Prismas Basálticos

Prismas Basálticos

Mineral el Chico es un pueblo mágico que se encuentra muy cerca de Real del Monte, en el camino puedes bajarte a pasear en lancha en las presas de la región.

Mineral del Chico

Mineral del Chico

Aunque el pueblo como tal está pequeño, es muy agradable. El clima es frío en temporada invernal así que toma tus precauciones. Un punto obligado aquí es visitar la Mina de San Antonio, la más importante de la región.

Chignahuapan y Zacatlán de las Manzanas – Pueblos mágicos de Puebla

Las aguas termales de Chignahuapan nacen de un manantial de la montaña y llegan a tener hasta 50 grados centígrados.

Una opción de hospedaje es el Hotel Aguas Termales Chignahuapan, Las Cabañas Capulina (que es lo que los usuarios más recomiendan) o bien ir solamente durante el día pagando la entrada al balneario.

Chignahuapan

Chignahuapan

Muy cerca de aquí podrás visitar dos parques que están uno junto del otro:

  • El Parque Ecológico Cascadas de Quetzalapa y Cascadas Tulimán.
  • En el Parque Ecológico Cascadas de Quetzalapapodrás subir a una tirolesa y puentes colgantes que pasan por encima de la cascada. Si te gusta la aventura, esta experiencia tan sólo justificaría darse una vuelta hasta allá.

En el parque Cascadas Tulimán harás básicamente lo mismo que en el Parque Ecológico Quetzalapa pero la tirolesa y los puentes colgantes NO pasan sobre la cascada aunque aquí podrás acampar o rentar una cabaña. Es más grande y con mayor infraestructura.

Zacatlán de las Manzanas

Zacatlán de las Manzanas

Por último, puedes darte un paseo por el parque de las Rocas Encimadas, formaciones rocosas en medio de una planicie semi-boscosa que recuerda a un escenario prehistórico, como salido de una escena de Jurassic Park.

Ambos Pueblos Mágicos, Chignahuapan y Zacatlán, puedes recorrerlos en un fin de semana sin problema y se ubican a sólo 130 kilómetros de la ciudad de México; unas 2 horas y media de camino en auto.

Zacatlán de las Manzanas

Zacatlán de las Manzanas