Los piratas no son cosa del pasado

KMX Magazineseptiembre 5, 2016

Desde el nacimiento de la navegación ya existían estos gandallas, su objetivo principal no ha cambiado con el paso de cientos de años, el cual es saquear de manera organizada otras embarcaciones que se encuentran en aguas internacionales o en aguas no reguladas por ningún gobierno en específico. La intención de los pirtatas es clara: robar productos o incluso solicitar rescate de los pasajeros de las embarcaciones.

KMX Pirateria KMX Pirateria KMX Pirateria

Una de las zonas más conflictivas y aprovechadas por estos ‘Jack Sparrow’ del siglo XXI es el Cuerno de África, cerca de las costas de Somalia, que desde el 2005 ha concretado el secuestro de 194 embarcaciones con un total de 3,741 tripulantes retenidos.

Obviamente, al pasar de los años, el concepto de piratería en el mundo ha perdido fuerza debido a las regulaciones que existen, y a la constante evolución del cuidado de los transportes que se dan en los mares. Sin embargo, aún existen zonas en el mundo pertenecientes a sociedades muy atrasadas en su desarrollo (los famosos Tercer Mundo), que sufren con este tipo de “chamba”. Afortunadamente el número de casos de piratería se encuentra a la baja debido a la seguridad implementada por los distintos gobiernos afectados, dando como resultado que en el 2013 sólo se hayan registrado 9 intentos de ataques a diversos buques o embarcaciones.

En días actuales la piratería ha pasado de buscar un cofre de oro a temas de pesca, secuestro y por supuesto de intentar tomar buques de gran escala con grandes contenidos y productos, que al ser tomados ingresan al mercado negro y con ello logran obtener grandes beneficios.

Uno de los casos más sonados fue llevado al cine con Tom Hanks, quien protagoniza al personaje llamado Captain Phillips, donde se muestra la posible manera en que operan los piratas en la actualidad.

De cualquier manera, el 80% del transporte en el mundo se lleva a cabo por vía marítima y eso hace que para los piratas el botín sea muy jugoso. Esperemos que las autoridades mejoren la seguridad en los mares riesgosos para transitar.