Todo lo que tienes que saber sobre la dieta PALEO

KMX MagazineOctubre 3, 2016

¿Has oído hablar sobre la dieta paleo?

Es un estilo de vida que se ha puesto muy de moda, pero si no sabes realmente lo que es y de qué se trata, aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este nueva dieta.

Antes que nada, debemos dejar muy en claro que no se trata de una dieta que puedes hacer una o dos semanas. ¡NO! Al ser un estilo de vida debes adoptarla y respetarla día a día; quién decide llevar una vida paleo debe de cambiar de hábitos no sólo alimenticios, sino de estilo de vida.

La palabra paleo, viene de la era paleolítica, cuando los hombres primitivos se alimentaban de plantas y frutos silvestres que recolectaban, y de animales salvajes que cazaban. Este período duró 2.5 millones de años. La principal característica es que eran nómadas y esta manera de alimentarse llevó a la evolución del hombre, así que, el realizar la dieta de las cavernas, de la edad de piedra o de los cazadores-recolectores, es el regresar en el tiempo y alimentarse de la manera más saludable posible -tal y como lo hacían nuestros antepasados-.

 paleo3

Es por esto que las personas que quieren mejorar su sistema inmunológico, curarse de enfermedades tales como el cáncer, mejorar su salud, su imagen y su mente, recurren a esta dieta. Si bien es muy estricta, no restringe ningún nutriente del cuerpo, por lo que si se lleva al pie de la letra y cuidando mucho de lo que se consumen, se puede llevar esta forma devida en un periodo de tiempo muy largo.

Pero ¿en qué consiste? Aquí viene lo bueno, te diremos qué no debes de comer: legumbres, azúcar, lácteos, cereales que hayan sido cosechados como el trigo, avena y arroz. Sí, tal como lo lees. Tampoco harinas, así que si quieres iniciarte en la dieta paleo, olvídate del pan, las pastas, los quesos.

coco

Bueno, en esta era moderna todo tiene solución, ya puedes encontrar harinas, leches, quesos, pastas especiales, elaboradas con ingredientes permitidos en la dieta paleo, muchos de ellos son elaborados con almendra y coco, tu super saldrá más caro, pero tendrás la satisfacción de comer más saludable y serle fiel a tu nuevo estilo de vida.

Y si te encanta la carne podrás comer delicioso, la dieta paleo se basa principalmente en proteínas animales, aquí lo mejor es variar entre carnes rojas, blancas y mariscos para que no te aburras. Este tipo de proteína animal refuerza tu sistema inmunológico, fortalece tus músculos, acelera el metabolismo y regula la glucosa en la sangre.

paleo

Para obtener carbohidratos puedes comer frutas y tubérculos como la papa y el camote, además de que comerás muchísimos vegetales -esos si puedes comer todos los que quieras-.

La fuente de energía proviene de las grasas buenas, como las nueces, el aguacate, huevo y aceite de coco.

La primera vez que se escribió sobre este tipo de dieta fue en los años 70. Últimamente se ha vuelto una tendencia ya que se ha comprobado que quienes lo practican de manera responsable han mejorado sus niveles de colesterol y glucemia; han mejorado mucho su imagen ya que han perdido grasa y han ganado masa muscular, en general su salud y su humor han mejorado notablemente.

paleo

No te vamos a decir que de la noche a la mañana adoptes este estilo de vida, es muy complicado hacerlo, ya que desde que nacimos traemos costumbres alimenticias muy marcadas, sin embargo, te invitamos a que adoptes algunos de los principios de esta dieta, sobre todo uno de los más importantes, DI NO A LOS ALIMENTOS PROCESADOS ( al menos la mayor parte del tiempo). Si logras alejarte poco a poco de esos alimentos lograrás mejorar muchísimo tu salud, eso sí te lo garantizamos. Ahora bien, si no llevas esta dieta al 100% tampoco sientas que fracasaste, lo importante es aprender a reconocer qué le hace bien a tu cuerpo, con qué acciones te sientes mejor, e ir adaptando lo que más creas conveniente.