Lo que no sabías de la Revolución Mexicana

KMX MagazineNoviembre 20, 2016

Este año se conmemoran los 106 años de la Revolución Mexicana, levantamiento armado que se supone se realizó para derrocar el gobierno, o mejor conocida como dictadura de don Porfirio Díaz y salvar al pueblo mexicano de su tiranía. Como sabemos, muchas son las mentiras que vemos en nuestros libros de historia, relatos maquillados que el gobierno ha creado para nosotros, pero lo que ocurrió el 20 de noviembre de 1910 esconde muchas versiones.

Es por esto que si sólo queremos ver a laRrevolución Mexicana, como un levantamiento armado en contra del poder porfirista, en contra de las injusticias y pobreza que vivía el pueblo, estamos equivocados. En realidad fue un levantamiento entre varias fuerzas, fue la suma de varias rebeliones  que buscaban quedar en el poder. No podemos decir que la revolución se realizó para buscar la estabilidad y mejora del pueblo, ya que si lo vemos así, la revolución no sirvió de mucho. Los supuestos héroes que peleaban por su pueblo iniciaron luchando juntos y terminaron peleando entre ellos creando uno de los periodos más sangrientos.

rm3

El inicio del movimiento fue en el año 1910, Porfirio Díaz renuncia al poder en el año 1911, para que seguir con la lucha 10 años más.

¿Pancho Villa, Robin hood o villano?

De nombre José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, era originario de Durango y fue uno de los jefes de la Revolución Mexicana. Otros lo conocen como el Centenario del Norte, ya que siendo comandante de la División del norte y gobernador provisional de Chihuahua.

rm
Muchos pintan a Pancho villa como el Robin Hood mexicano, que le quitaba a los ricos lo que los pobres necesitaban, era un rebelde incontenible. El vivió la pobreza, las miserias que los hombres y mujeres del campo vivían, y tristemente siguen padeciendo. Este hombre inspiró a muchos otros creando una banda que si bien cometieron crímenes también apoyaron a otros, apoderándose de las tierras de los hacendados distribuían sus botines con los campesinos y soldados.

Las soldaderas

Pocos hablan de las mujeres en la Revolución, sin embargo, estas mujeres representaron un papel muy importante. Ellas no sólo se dedicaban a auxiliar a los hombres heridos, si no que se integraron al movimiento luchando y apoyando con alimentos a los combatientes.

rm4

Estas valientes mujeres también realizaban espionaje y traficaban armas con Estados Unidas.

El secreto de Francisco I. Madero

Algunos lo tachaban de loco, ya que durante su corto gobierno (1911-1913) fue muy atacado debido a sus creencias, ya que practicaba el espiritualismo. El pertenecía a esta doctrina desde 1891, cuando tenía aproximadamente 30 años  ya que debido a un viaje que realizó a Francia, llegó convencido de la facultad que se le había revelado.

madero_francisco

El mentum escribiente, era el poder de escuchar y escribir todo lo que los espíritus le decían, el confiaba completamente en esos espíritus que lo guiaban en la lucha.

Sin duda, detalles que nunca leímos en nuestro libro de texto de la primaria, pero que como buenos mexicanos debemos conocer.