Las sorpresas de Barack Obama antes de dejar la presidencia

KMX Magazineenero 18, 2017

El todavía Presidente de Estados Unidos Barack Obama está dando algunas sorpresas previo a su salida que están dejando a millones con la boca abierta.

Primero, el jueves 12 de enero, anunció la anulación de una vieja política migratoria que permitía a cualquier cubano que llegara a suelo estadounidense quedarse y obtener estatus de residencia legal, una medida que elogió el gobierno de Cuba.

La anulación de la política conocida como “pies mojados, pies secos” se aplicó al momento que se anunció. La decisión se da tras meses de negociaciones enfocadas en parte en que Cuba permitiera la repatriación de quienes sean rechazados por Estados Unidos.

A partir de este momento, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a Estados Unidos de manera ilegal y no cumplan los requisitos para recibir asilo humanitario serán deportados, de conformidad con las leyes estadounidenses y sus prioridades de aplicación… Al tomar esta medida, estamos dando a los migrantes cubanos el mismo trato que damos a los migrantes de otros países”.

Recordemos que Florida fue un estado clave para que Donald Trump ganara la presidencia (también con ayuda de los rusos).

Otro de los anuncios de último momento fue este pasado martes cuando Obama decidió conmutar la sentencia de Chelsea Manning y el el nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera.

Chelsea Manning ha cumplido más de 6 años de una condena de 35. Será liberado el 17 de mayo. Cuando fue arrestada en 2010 usaba el nombre de Bradley Manning. El año pasado intentó suicidarse en dos ocasiones.Obama también perdonó a 64 personas, incluido el general retirado James Cartwright, que fue acusado de perjurio durante una pesquisa sobre la revelación de información secreta.

La mayor parte de las otras personas a las que se les anularon sus sentencias estaban cumpliendo condenas por delitos relacionados con drogas en los que no hubo violencia.

Todavía le quedan un par de días, ¿será que volverá a sorprender al mundo?