La realidad de los jugos Detox

KMX MagazineNoviembre 22, 2016

Ya pasó el buen fin, fin de semana largo en el que seguramente comiste y bebiste de más. Si estás dentro del club de los que nos portamos muy mal querrás hacer algo extremo para quemar todo lo que te quedó de recuerdo de este asueto.

Algunas ideas pueden incluir los jugos de moda, los DETOX, sin embargo, aquí te diremos el por qué no es la mejor opción recurrir a ellos. Si bien no hay nada de malo en integrar a tu plan alimenticio un jugo verde que incluya verduras y frutas con bajo índice glucémico, el problema está en abusar.

La idea de hacer una desintoxicación y una limpieza profunda puede llevarte a los extremos y a la exageración. Hay mucha publicidad engañosa, venta de jugos que sólo puedes tomar durante una semana o tres días sin consumir otro alimento. Esto sólo logrará que te descompenses, que tu cuerpo pierda nutrientes, que te sientas mal, bajen tus defensas, y si logras bajar peso que lo recuperes y subas aún más por efecto rebote.

No te decimos que no tomes jugos verdes, siempre y cuando sólo sean un complemento. Debes de tener cuidado en no agregar mucha fruta, ya que por la fructuosa puede resultar contraproducente y contener mucha azúcar. Lo ideal es agregar muchas verduras verdes, apio, nopal, espinaca, kale, entre otras y frutas como la manzana y las moras.

Debes saber que el hecho de tomarte un jugo verde no hará magia, es lo mismo si te comes una buena ensalada, incluso el comerte las verduras creará un efecto de saciedad mayor al de consumirlas como líquido.

jugosLa desintoxicación es una estrategia de mercadotecnia en la que idealizan mucho los resultados y crean una obsesión en los consumidores. La realidad es que si un fin de semana, unos meses, o semanas te portaste muy mal, el regresar o iniciar con una dieta saludable, balanceada, en la que agregues muchas verduras verdes, frutas, proteínas cocinadas con poca grasa y tomes mucha, pero, mucha agua, tu cuerpo se desintoxicará de forma natural y sin necesidad de que gastes tanto dinero en comprar jugos y pastillas especiales.

agua

Recuerda que si necesitas un “detox” esto te lo dará el comer más saludable, tener hábitos como el ejercicio, tratar de comer lo más natural posible evitando alimentos altos en sodio y conservadores, nuestro cuerpo es más sabio de lo que imaginas, él tiene la capacidad de eliminar toxinas y desecharlas.

El hígado y los riñones son los encargados para esto, no lograrás cambios repentinos, es por esto que debes ser muy paciente y constante, pero por favor, no caigas en mercadotecnia barata y cuida mucho a tu cuerpo y a tu salud.