¡JÓVENES, CUIDADO CON LA DIABETES!

KMX MagazineNoviembre 10, 2016

Tomemos conciencia

La diabetes es una enfermedad muy alarmante y cada día hay más personas jóvenes padeciéndola. Debemos y podemos prevenir esta afección si actuamos a tiempo.

Antes que nada, me gustaría explicarte qué es la diabetes y los diferentes tipos que existen.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina cuando el cuerpo no puede producir la cantidad suficiente de insulina o no la utiliza con eficacia. La insulina es una hormona que segrega el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos (azúcar) pase a las células para ser procesada como energía.

Una persona con diabetes no absorbe ni procesa adecuadamente la glucosa, provocando que el azúcar se vaya directo a la sangre y al haber una acumulación pueda generar hiperglucemia (subida de azúcar) que daña los tejidos del cuerpo. Esta enfermedad puede llegar a ser letal.

Hay tres tipos de diabetes: 

  • Diabetes tipo 1, conocida como diabetes juvenil. Es una enfermedad del metabolismo, las células Beta del páncreas se debilitan, al ser las encargadas de producir insulina, no se genera la suficiente y puede haber acumulaciones de azúcar en la sangre. Puede manifestarse a temprana edad, anteriormente era en jóvenes de 30 años, sin embargo, ahora se está dando en edades más tempranas. Los síntomas son: cansancio, aumento de sed y de apetito, náuseas, vómitos y pérdida de peso.
  • Diabetes tipo 2, llamada diabetes insulinodependiente ya que al haber altos niveles de azúcar en la sangre combinada con una hormona llamada glucagón que es la causante de elevar el nivel de glucosa y no tener una buena cantidad de insulina se crea una destrucción autoinmune, para contrarrestar esto los pacientes deben inyectarse insulina para poder vivir. Los síntomas son visión borrosa, disfunción eréctil, mal control del metabolismo y depresión.
  • Diabetes Gestacional: esta diabetes es durante el embarazo, se cree que las hormonas reducen la capacidad de responder a la insulina y causa que suba el azúcar en la sangre. El índice es de 3-10% de los embarazos, generalmente durante el segundo trimestre es cuando aparece.  Los síntomas son similares a los anteriores sumando las infecciones.

El tratamiento  es de por vida, ya que siempre se debe tener un cuidado extremo tanto en seguir al pie de la letra con el medicamento o con la administración de insulina, así como el de llevar una muy buena alimentación y realizar actividad física.

En este momento es cuando te recordamos lo importante que es la alimentación. Muchas personas dan por hecho que no suben de peso y pueden comer lo que quieran sin ningun problema, les recordamos que la diabetes también afecta a personas delgadas, así que exteriormente te puedes ver fenomenal, pero en el interior mil cosas pueden estar pasando.

El sobrepeso es una señal de que puedes padecer o llegar a padecer diabetes, así que lo mejor es que vayas a visitar a un médico y te hagas los estudios correspondientes.

Para prevenir la diabetes, o si ya la padeces, te recomendamos:  

Dieta: Bájale a la azúcar, muchos alimentos se convierten en azúcar al estar en nuestro organismo y muchos no lo sabemos, este es el caso de las harinas y los lácteos, si puedes suplir estos alimentos por opciones más saludables estarás reduciendo en gran medida tu ingesta de azúcar  (ojo búscalos sin endulzantes).

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Busca suplementos. El hecho no es que no vuelvas a comer algo dulce en tu vida, al contrario, debes encontrar los alimentos que te hacen bien y consumirlos con medida, un ejemplo es la estevia o la miel de agave. Ten cuidado con la cantidad de frutas que comes, si puedes, mejor aumenta tu consumo de moras y fresas, además de comer algo rico y saludable, estas frutas son las que menos tienen azúcar.

NO, un rotundo NO a los refrescos, olvídate de ellos, estos son prohibidos, la verdad ni los Cero azúcar son recomendables.

También tendrás que olvidarte del alcohol. Las bebidas alcohólicas son igual que la azúcar, que además de provocarte cruda, tu cuerpo se deshidrata y tendrá una alza de azúcar en la sangre.

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Por favor, realiza ejercicio. No te pedimos que te hagas la persona más fit del mundo, simplemente que olvides la pereza y trates de realizar al menos 30 minutos diarios. Busca pretextos para mantenerte activo, en lugar de usar el elevador sube las escaleras, en lugar de usar el carro ve caminando o en bici, es más si de plano no te gusta hacer ejercicio, engaña a tu mente en ir al centro comercial y aunque no compres nada, camina, camina y camina todo lo que puedas. Si disfrutas de la naturaleza o de paseos en parques, hazlo, realiza actividades que te gusten, que te distraigan y que te mantengan en movimiento, ve a bailar, saca al perro a pasear, hay un gran número de opciones para movilizarte.

El estrés puede influir mucho en nuestra salud, así que relájate, trata de practicar meditación, realiza respiraciones o empieza a ver la vida más leve.

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Esperamos que estos consejos te ayuden, te sensibilicen y empieces a pensar en ti, en tu cuerpo, en tu salud, no querrás sufrir como lo hacen entre 10 y 13 millones de mexicanos hoy día. Lo triste es que esta enfermedad va en ascenso y a muchos les cuesta la vida. Si padeces diabetes debes ser muy constante y sobre todo infórmate, lee, investiga y respeta a tu cuerpo cuidándolo lo más que puedas.