Exposición: Los Guardianes de Javier Mascaró

KMX Magazineagosto 3, 2017

Guardianes de la CDMX

Guardianes es un proyecto que muestra el trabajo de Xavier Mascaró y se presenta en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de España en México han sumado esfuerzos para articular un circuito formado por el Museo del Templo Mayor, la Plaza Seminario y el Centro Cultural de España en México, puntos de referencia del Centro Histórico que temporalmente albergan la obra de este destacado artista español.

Exposición Los Guardianes de Javier Mascaró

La obra de Mascaró, y en específico Guardianes, en palabras del historiador de arte Reynier Valdés Piñeiro, “restituye el valor del mito y la esencia supersticiosa del hombre antes de ser refinados por la cultura. En lugar de la concepción antropomórfica de los dioses, prefiere su existencia totémica originaria”.

En este sentido, la admiración de Mascaró por la fuerza y riqueza del arte prehispánico mexicano lo ha llevado, no solo a instalar su taller en México desde hace siete años, sino a realizar su obra con figuras inspiradas en chamanes, diosas de la fertilidad y seres mitológicos que son, al mismo tiempo, una respuesta a esos ecos lejanos y un homenaje a aquellos artistas anónimos que expresaron sentimientos universales. De esta forma nace el diálogo entre el gran legado del pasado prehispánico y la obra de este destacado escultor español.Guardianes se enmarca en el programa de actividades con las que la Embajada de España en México conmemora los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y México.

“…Xavier Mascaró es un creador-productor de objetos, piezas y estatuas, un escultor que ha sabido reflejar el milenario arte de la escultura, mágico y noble como un oficio de dioses, como un don mineral del cielo”. Francisco Carpio (Crítico de Arte)

Lugar: Plaza Seminario, Seminario, Centro Histórico, Centro, México.