Todo sobre el festejo del 15 de septiembre

KMX Magazineseptiembre 12, 2016

¿Sabes a qué se debe el festejo?

Siempre contestamos: es la Independencia de México, pero a detalle no tenemos presente que la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo y Costilla  junto a los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama incitaron a la población de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, en Guanajuato) a levantarse en contra de la las autoridades del Virreinato de la Nueva España, al grito de «¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!». Este acontecimiento es conocido como el «Grito de Dolores» y considerado como inicio del proceso de la independencia de México.

¿Cómo acostumbramos a festejar?

Para los mexicanos cualquier pretexto es bueno para festejar, y el 15 de septiembre aún más. Generalmente hay quien pone la casa y organiza el huateque invitando a familiares y amigos, también hay quien prefiere irse a alguna plaza como el Zócalo o Coyoacán, sólo que en esos lugares hay que cuidarse de los huevazos, que no faltan, por otro lado, ya con más lana, se puede festejar en algún bar, hotel, restaurante, club, antro, etcétera.

¿Quién se beneficia en esta fecha?

  • Vendedores de todo tipo de adornos (banderitas, trompetas, paliacates, muñecos), artículos que van desde los 10 hasta los 500 pesos.
  • Los restaurantes, bares y antros no se quedan atrás, hacen promociones desde paquetes de comidas y bebidas hasta organizan el grito en sus instalaciones.
  • Las compañías disqueras sacando compilados de las mejores canciones rancheras,
  • Los mariachis que cobran hasta 300 pesos por una canción.
  • Los cantantes de ranchero cobrando fortunas por sus shows.
  • Si cae en puente el turismo nacional se fortalece en plazas como: San Miguel de Allende, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Escondido.

¿Listo para el festejo?