¿Para qué existen los mosquitos?

KMX Magazineagosto 17, 2017

Increíble pero cierto: “Día mundial del mosquito”

El mosquito tiene su día Mundial y se festeja el 20 de agosto. Ese molesto y odiado insecto tiene un día especial, pero no es realmente dedicado a él sino al descubrimiento del médico británico Ronald Ross ( 1857-1932), quien durante una estancia en la India, durante el 20 de Agosto de 1897, observó en la superficie del estómago de un mosquito de la especie Anopheles, el cual había absorbido sangre de una persona enferma de malaria. Descubrió que tenía pequeñas pigmentaciones que provocaba el parásito que produce la enfermedad mencionada y fue así como identificó a este mosquito como el transmisor de este padecimiento.

Día mundial del mosquito

¿Por qué existen los molestos mosquitos?

Y bueno, transmiten enfermedades, molestan con sus zumbidos durante la noche, nos provocan ronchas que además de verse desagradables nos producen ardor, comezón e incluso dolor dependiendo del lugar en el que nos pican y aparte de todo, no son nada agradables a la vista.

Después de saber todo esto, nos preguntamos: ¿Para qué demonios existen los molestos mosquitos? ¿Realmente tienen una razón de existir o solo están aquí para fastidiarnos? ¿Habría realmente un efecto en el mundo si dejaran de existir? 

Nos preocupaba mucho todo esto así que nos dedicamos a investigar y tener de una vez por todas una respuesta para aceptar y convencernos de su existencia: Sí, Son importantes para el balance de los ecosistemas.

Día mundial del mosquito

Existen más de 3500 especies de mosquitos en todos los continentes y  sus efectos positivos son varios:

  • Alimento para muchos peces, arañas, ranas, salamandras, lagartijas y al no existir los mosquitos su dieta podría verse tan afectada que podrían disminuir su población.
  • En el Ártico forman una pequeña biomasa que flota en la tundra, las aves se alimentan de ellos y podría afectarlas su desaparición.
  • Algunos mosquitos también la hacen de polinizadores para las plantas, aunque aquí las principales son las abejas ellas necesitan un poco de ayuda sobre todo ahora que corren tanto peligro.
  • Existe en especial un pequeño pez mosquito que únicamente caza moscos por lo que se extinguiría si no hubiera más moscos que comer, lo que generaría que los peces que se alimentan de este pez también se vean afectados.

Pez en el agua

Ahora ya podemos convencernos de que están en este mundo por una razón, que realmente sirven para algo y que por más que deseemos su extinción no es lo más conveniente para las cadenas alimentarias.

Para que los conozcas un poco más e intentemos aceptarlos en nuestras vidas te dejamos algunos datos curiosos: 

  • Los que te pican no son los mosquitos machos, si no las hembras ellas sí son consumidoras de sangre mientras que los machos solo se alimentan de néctar de las flores.
  • No sólo consumen sangre si no que una de sus principales fuentes de alimentación es el néctar.
  • Los humanos no somos sus preferidos, cuando necesitan sangre para sus huevecillos la primera opción son los animales.
  • Las ronchas son efecto de una reacción alérgica a la saliva de este insecto.
  • Si eres mujer y siempre te preguntaste por qué te pican más a tí que a tu novio, es por que prefieren la sangre de las mujeres que de los hombres.

¿Quieres saber más de mosquitos? Tal vez te interese este otro tema:

¿Aguas con las picaduras de mosquito?