Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

KMX Magazineagosto 25, 2017

Desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear, se han realizado casi 2000 pruebas de este tipo. En aquel tiempo la posesión de armamento nuclear se consideraba muestra de sofisticación científica y poderío militar, sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores para la vida humana, ni al peligro de las lluvias radiactivas derivadas de los ensayos en la atmósfera.

Las tragedias humanas y medioambientales resultantes de los ensayos nucleares justifican la necesidad de celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, una jornada dedicada a actividades educacionales para llamar la atención sobre esta cuestión y subrayar que es imperativo aunar esfuerzos para evitar más pruebas de armas nucleares.

Sin embargo, el instrumento internacional que las impediría, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares Disponible en inglés (de 1996), desafortunadamente, no ha entrado en vigor todavía.

La ONU sanciona a Corea del Norte por ensayos nucleares

La ONU sanciona a Corea del Norte por ensayos nucleares

El 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución que declaró el 29 de agosto como Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La resolución fue propuesta por la República de Kazajstán, y esponsorizada por muchos otros países, con el fin de conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk es mismo día de agosto de 1991.

La celebración tiene por objeto aumentar la conciencia y los conocimientos del público sobre “los efectos de las explosiones de ensayo de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear y la necesidad de ponerles fin como uno de los medios de lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares”.

Se alienta a las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones académicas, las redes de juventud y los medios de difusión social a que informen de la necesidad de prohibir los ensayos de armas nucleares, como un paso importante hacia el logro de un mundo más seguro, y a que eduquen y sensibilicen al público al respecto.

El año 2010 fue la primera conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.  El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, junto con otros eventos y actividades, ha propiciado un entorno global con perspectivas más optimistas respecto de un mundo libre de armas nucleares. Si bien ha habido señales visibles de progreso en varios frentes, los desafíos persisten.

Kim Jong-un - Líder de Corea del Norte

Kim Jong-un – Líder de Corea del Norte

Las Naciones Unidas confían en que algún día desaparezcan de la faz de la Tierra todas las armas nucleares. Mientras tanto, es necesario celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares y seguir trabajando para alcanzar la paz y la seguridad en todo el mundo.

Como afirmó la Alta Representante Izumi Nakamitsu en la Conferencia Anual de la OTAN sobre el control de las armas de destrucción masiva, el desarme y la no proliferación, celebrada el 29 de mayo de 2017,

“no hay una única senda para eliminar el armamento nuclear. Debemos seguir tomando medidas para alcanzar y mantener un mundo libre de armas”.

Estos son los países que han realizado dichos ensayos:

  • Estados Unidos ha realizado, entre el 16 de julio de 1945 y el 23 de septiembre de 1992, un total de 1054 pruebas nucleares y dos ataques nucleares contra Japón. La mayor parte tuvo lugar en el Emplazamiento de Pruebas de Nevada y en las Islas Marshall, así como en otros diez lugares, entre los que se encuentran Alaska, Colorado, Mississipi y Nuevo México.
  • La Unión Soviética realizó entre 715 y 969 detonaciones, la mayor parte en Semipalatinsk y en Novaya Zemlya, y en varios otros sitios en Rusia, Kazajistán, Turkmenistán y Ucrania.
  • Francia ha efectuado 210 detonaciones, principalmente en Reggane y Ekker en Argelia, y en Fangataufa y Mururoa en la Polinesia francesa.
  • Gran Bretaña realizó 45 explosiones nucleares (21 en territorio australiano, incluyendo nueve en el sur de Australia, en Maralinga y Emu Field, además de detonaciones realizadas conjuntamente con Estados Unidos).
  • China realizó 45 detonaciones (23 atmosféricas y 22 subterráneas, todas ellas efectuadas en Lop Nur, en Malan, Xinjiang).
  • Corea del Norte ha realizado 4 pruebas subterráneas en su territorio nacional.
  • India ha efectuado 5 o 6 detonaciones, en Pokhran.
  • Pakistán, realizó entre 3 y 6 detonaciones, en Chagai Hills.