El arte ¿Huichol?

KMX Magazineoctubre 5, 2016

Lo creas o no, muchas personas no tienen ni idea de qué es el arte huichol. Ee di cuenta durante una plática entre amigos en la cuál ellos realmente no tenían idea de que yo les estaba hablando. Después de leer este artículo no sólo sabrás lo básico del arte huichol, sino que te llevarás una gran sorpresa al darte cuenta de todas las fronteras que este tipo de artesanía ha cruzado y lo orgulloso que debemos sentirnos de esta joya cultural.

huichol-1

Para comprender sus orígenes debemos saber que los huicholes son indígenas que viven en las zonas montañosas del estado de Jalisco y Nayarit, el nombre se deriva de la palabra Wixarika que significa adivino o chamán en idioma huichol, es por esto que este tipo de arte tiene muchos significados místicos.

Este fue uno de los grupos indígenas que logró mantener sus costumbres después de la llegada de los españoles, viviendo aislados mantuvieron sus costumbres prácticamente intactas, y han logrado transmitir sus creencias a través de coloridas creaciones.

huicholl

El simbolismo religioso de los huicholes se basa en la adoración del venado, el maíz y el peyote ( quizá es por esto que realizan imágenes tan originales y creativas).

Lo más característico de estas artesanías es que están realizadas con estambre, y otras son decoradas totalmente con cuentas -pequeñas piedras o chaquiras de colores- pegadas una a una con una resina o cera de Campeche. Es por lo anterior que su trabajo es sumamente valioso, además de ser muy original requiere mucho tiempo y dedicación realizarlo.

vans

El arte huichol ha traspasado fronteras, y es sumamente gratificante ver como en otros países se aprecian nuestras costumbres, sin embargo sería aún más valioso que todos los mexicanos estuviéramos conscientes de estas bellas costumbres.

huicholnb

Algunos de los ejemplos son la marca New Balance, que junto con el diseñador mexicano Ricardo Seco, crearon la colección “Dream“, que representa los sueños que plasman los huicholes en cada una de sus obras. Cabe señalar que el mismo diseñador colaboró con la marca Converse para crear Chuck Taylor de Converse.

Vans también se unió en la conmemoración de este arte con su edición limitada ” Vault Vans X Huichol” .

converse1

Otra obra fue el obsequio del gobierno mexicano a Francia, un majestuoso mural huichol de más de 2 millones de chaquiras llamado “Pensamiento y Alma Huichol” del artista Santos de la Torre. Está exhibida en París en la estación de metro Palais Royal-Muséedu Louvre desde 1997.

huichol

Debemos comprometernos a valorar nuestras costumbres, a nuestros artesanos y sentirnos maravillados por las cosas tan bellas que tenemos en nuestro país.

El arte huichol es un claro ejemplo de la creatividad del artista mexicano.