No lo olvides y súmate al “Día sin auto”

KMX Magazineseptiembre 19, 2017

El “Día sin auto” en la Ciudad de México se celebra este 22 de septiembre, según lo aprobado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que coincida con la iniciativa internacional.

La medida obliga a que cada 22 de septiembre todos los vehículos oficiales que no estén dedicados a la atención de emergencias ni servicios fundamentales como ambulancias, camiones de bomberos y algunas patrullas de seguridad, dejen de circular obligatoriamente.

El dictamen prevé que ese día se convoque a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa, a través del uso de transportes alternativos como bicicleta, transporte público o caminando.Día sin auto

También se contempla la creación de Oficinas Delegacionales de Movilidad que contribuyan a diseñar, optimizar y generar políticas públicas en materia de movilidad sustentable.

En la actualidad, la mayoría de las demarcaciones cuentan con una jefatura de unidad departamental de Transporte y Vialidad, pero tienen diferentes atribuciones y se limitan a realizar funciones de control vehicular haciendo a un lado temas sustantivos de movilidad.

La fecha del Día sin Auto coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, pero en otras ciudades se lleva a cabo en diferente día. Por ejemplo, en las urbes colombianas Bogotá y Medellín, está programado para el primer jueves de febrero y el 22 de abril, respectivamente.

Los objetivos:

  • Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.
  • Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.
  • Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.