Te contamos un libro: El día eterno de J. G. Ballard

KMX MagazineJulio 21, 2017

Publicado originalmente en inglés en 1967, bajo el título de The Day of Forever, el libro compila 9 cuentos. Una excelente entrada al mundo distópico, obsesivo, perturbador y trasgresor de J. G. Ballard, célebre autor inglés de culto.

Cada una de las historias que conforman este libro nos llevan a lugares inhóspitos, de forma física y emocional. En Ballard, la esperanza en el futuro de la humana es inexistente; todo es oscuro, depresivo y desolador: los paisajes, planetas a miles de años luz de la Tierra, con paisajes desérticos y eternos. Los personajes son locos, seres aquejados por tormentos mentales insospechados.El día eterno de J. G. Ballard

Los títulos de los relatos son de por sí bastante alusivos al mundo alucinante que el lector encontrará en estas páginas, de la más elevada Ciencia Ficción: El día eterno, Prisioneros del abismo de coral, Mañana es un millón de años, El piso 99, Zona de espera, El último mundo del señor Goddard, El asesino bondadoso, La tarde repentina y Los locos.

Para Ballard la humanidad se halla en plena decadencia. Nuestro fin como especie es inminente. No hay escapatoria sino es a través de la locura y la imaginación. Un autor que es conocido en México, por dos de sus escritos llevados al cine: El imperio del sol de 1984, dirigida por Steven Spilberg, basada en una novela homónima; y Crash, thriller psicológico, de 1996, dirigida por David Cronenberg.