Cuéntame un libro: Cómo nos venden la moto de Noam Chomsky

KMX MagazineSeptiembre 9, 2016

“Cómo nos venden la moto” no es una lectura sobre marketing o negocios, es una obra que realiza un fuerte cuestionamiento a nuestra realidad social y nuestro papel en la democracia actual.

Aún así el marketing es uno de los temas de análisis, se crítica la manipulación de la información que vemos día a día y la manipulación de las personas a través de este dominio.

La obra se compone de dos escritos divididos por secciones. El primero del lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky y el segundo del periodista español Ignacio Ramonet. Estos autores presentan un análisis al papel ejercido por los medios de comunicación en el control y la limitación de la libertad individual y su evolución.

Chomsky inicia el libro a manera de introducción con una aseveración tajante y sincera sobre la democracia. Él plantea dos definiciones de ésta, la primera, se trata de nuestra concepción normal por la democracia:

“En una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales”.

Esta definición parece utópica e irreal en términos de Chomsky, que asegura que la visión predominante y actual de la democracia se contrapone rotundamente a esta visión:

“Una idea alternativa de democracia es la que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados”.

Título: Como nos venden la moto
Autor: Noam Chomsky / Ignacio Ramonet
Editorial: Icaria