Cuéntame un libro: Aura de Carlos Fuentes

KMX MagazineNoviembre 8, 2016

Para conmemorar el nacimiento del novelista, diplomático e intelectual mexicano, Carlos Fuentes (11 de noviembre de 1928), te contamos una de sus las grandes obras de la literatura latinoamericana: Aura.

Aura fue escrita en 1962. Publicada por Editorial Norma en 1994. Felipe Montero, un joven historiador con dominio de la lengua francesa, llega a la casa de una extraña y anciana mujer que anuncia un trabajo bien remunerado en el periódico, en esta casa se encuentra con una joven hermosa que lo cautiva desde un principio, iniciándose una interesante historia llena de misterios que el lector irá descubriendo a lo largo del relato.

carlos-fuentes

Esta obra evoca la novela gótica, donde se describen temas de la cultura popular, la relación entre lo angelical y lo demoníaco, la emoción, la religiosidad y hace una singular alusión al vampirismo y lo fantasmagórico, además está cargada de simbolismos que la hacen más interesante aún.

Aura refleja las tradiciones de pueblos como la fe en el poder de las plantas y lo sobrenatural, la mujer es vista como ángel y demonio donde la obra gira en torno a la fuerza vital y a la angustia que producen los lugares oscuros, cerrados, las enfermedades y las características psicológicas más profundas de los personajes, Consuelo, Aura y Felipe Montero. Alude a la mujer vampiro, como en la novela gótica, donde la belleza y la juventud son el tesoro más preciado.carlos-fuentes-aura

Carlos Fuentes hace una propuesta innovadora en la forma de narrar esta historia, a manera de monólogo interior o “flujo de conciencia”, el lector se convierte en el personaje mismo, sintiendo con él. Su contenido es interesante de principio a fin, mantiene en todo momento al lector en expectativa y su trama se va desenredando en el transcurso de la narración, llenando de dudas y emociones a quien la lee hasta terminar con un final abierto a la imaginación.