Cuando crees que tu vida ya está completa, Holanda tiene una solución

KMX Magazineoctubre 13, 2016

El gobierno holandés tiene la intención de crear una ley que legalizaría el suicidio asistido para las personas que sienten que han “completado la vida“, pero no son necesariamente personas que tengan un enfermedad terminal.

Holanda fue el primer país en legalizar la eutanasia, en 2002, pero sólo para los pacientes que se consideraron estar sufriendo un dolor insoportable, sin esperanza de ser curados.

En una carta al Parlamento, los ministros de salud y de justicia, comentarom que los detalles aún no se han resuelto, el punto es que las personas que “han pensado bien y consideran que su vida ya está hecha, bajo criterios estrictos y cuidadosos, se les permitirá terminar la vida en de una manera digna para ellos“.

La propuesta lo más seguro es que generé muchas críticas, ya que se dice que Holanda ya ido muy lejos con este tipo de prácticas. Cuando iniciaron con el tema de la eutanasia, esto no sólo aplicaba a las personas con enfermedades terminales, sino también a algunos con enfermedades mentales y demencia.

La política de la eutanasia tiene un amplio respaldo en la sociedad holandesa, y los casos han aumentado en dos dígitos cada año durante más de una década, a medida que más pacientes solicitan y más médicos están dispuestos a llevarlo a cabo. La eutanasia representó 5.516 muertes en los Países Bajos en 2015, o un 3,9 por ciento de todas los decesos en todo el país.

La ministra de Salud Edith Schippers escribió que “debido a un deseo extremo de poner fin a sus vidas se da principalmente en las personas mayores, el nuevo sistema se enfocará a” ellos.

Ella no define una edad umbral.

La nueva ley requerirá una guía cuidadosa y de investigación de antecedentes antes de tiempo con un “asistente de la muerte”, con un fondo médico, quien también se le ha dado una formación adicional.

Otros aspectos de la ley, prevén que incluirá mecanismos de seguridad, como supervisión de un tercero.