¿Comida orgánica? Te decimos todo lo que debes saber

KMX MagazineNoviembre 29, 2016

El término de comida orgánica está muy de moda, podrás ver en el súper productos etiquetados como orgánicos, restaurantes y tienditas orgánicas, que seguramente has notado que sus precios son más altos que el promedio, pero ¿realmente sabes el por qué?

¿Qué son?

Aquí te explicaremos por qué un alimento orgánico es diferente a otro. Todo se debe a su origen, es decir, si es un alimento que se puede cosechar, éste debe pasar por un proceso sin pesticidas ni fertilizantes químicos. Si es un producto animal, éste debió estar alimentado por productos sin químicos, sin adición de hormonas y debió crecer en una granja, con libertad y buenas condiciones para tener un adecuado desarrollo.

org

Cuidado del medio ambiente 

La agricultura y la ganadería han explotado el uso de químicos, hormonas y un sinfín de productos sumamente tóxicos para el planeta y para los humanos con tal de generar ganancias millonarias, esto pasa en todo el mundo. En México tenemos un sistema muy fácil de corromper, en ocasiones varios productos tóxicos son vendidos en nuestros mercados, aunque en otras partes del mundo esté prohibido su consumo.

La comida orgánica se produce con técnicas tradicionales, sin aditivos, sin transgénicos, por esto al producirlos no se daña la tierra, no se contamina y, sobre todo, se cuida mucho el medio ambiente. Estas técnicas también aplican a la ganadería, en la que al tener animales sin estrés y que viven en un buen entorno no se generan toxinas que afecten el cuerpo humano al consumirlos.

or4

Cuidado y caducidad

Además de cuidar el origen de procedencia, un producto orgánico no contiene conservadores, no contiene sales que le permitan durar más tiempo en almacenamiento. Es sumamente importante tener cuidado con las fechas de caducidad, ya que al no contener estos químicos el producto dura menos tiempo, se debe de mantener en un lugar fresco, ya sea refrigerado o congelado.

or2

Responsabilidad 

Si bien estos productos son más caros, debemos de tener muy en claro la razón, estamos comprando productos que además de cuidar el medio ambiente y no maltratar a los animales, cuidan de nuestra salud. El alimentarnos con productos naturales permite que nuestro cuerpo adquiera más nutrientes y antioxidantes.

or3

Contribuir al equilibrio ecológico es un gran cambio en el que nuestra conciencia debe ayudarnos cada día, no es nada fácil ya que verás que tus cuentas y compras son más altas, pero además de todos los beneficios anteriores debes pensar en los pequeños productores que trabajan diariamente para ofrecerte mejores productos, además de ayudar al mundo y a tu salud, también estas aportando a la economía de tu país e incluso de tu localidad.

Dónde encontrarlos: 

  • En muchos supermercados ya puedes encontrar la sección de productos orgánicos, hay de todo, desde pollo, carne de res, huevo, azúcar, café, aceite de coco, leches y muchos más.
  • Hay muchas tiendas pequeñas que venden todo tipo de productos, tanto alimentos como para el cuidado personal o de limpieza del hogar.

or5

  • Si no quieres ir a buscar las tiendas o ir al súper, hay muchas tiendas orgánicas en línea que te llevan los productos a la puerta de tu hogar, para que no haya pretextos.
  • Hay mercados ecológicos que se llevan a cabo mensualmente en diferentes delegaciones.
  • Ya hay muchos restaurantes que emplean productos orgánicos.

Pruébalos, verás que a la larga mejorarás tu salud y tu figura, aunque no lo creas todos esos químicos te inflaman, te enferman y te hacen engordar. Dale una oportunidad a tu cuerpo para verte y sentirte mejor.