Cientos obtuvieron la ciudadanía estadounidense por error

KMX Magazineseptiembre 20, 2016

¿Suerte?

Tal como lo lees, el vecino país gringo concedió la ciudadanía a más de 800 personas que tenían orden de deportación pendientes a países de interés para la seguridad nacional, reveló este lunes un informe del auditor del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El reporte agrega que los inmigrantes utilizaron diferentes nombres o fechas de nacimiento para pedir la naturalización ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia federal encargada de estos trámites.

También señala que las discrepancias no fueron detectadas debido a que sus huellas dactilares no estaban en las bases de datos gubernamentales.

Los auditores no identificaron a los inmigrantes por su nombre pero el inspector general John Roth dijo que todos eran de “países de interés especial” para la seguridad nacional de Estados Unidos, y de países vecinos con altas tasas de fraude de inmigración.

La oficina del auditor del DHS identificó además a unas 953 personas adicionales que habían sido naturalizados a pesar que tenían órdenes de deportación, pero los investigadores no pudieron determinar si el gobierno tenía archivadas sus huellas digitales.

Roth dijo que unas 315,000 huellas digitales de extranjeros con orden de deportación -o clasificados como fugitivos- no se encuentran en las bases de datos federales.