Ayurveda, estilo de vida holístico

KMX Magazinenoviembre 2, 2016

¿Ayurveda?

Está muy de moda llevar un estilo de vida natural, saludable y sobre todo espiritual. A esto se le conoce como vivir de forma holística, la relación entre el cuerpo, la mente, el espíritu y lo que nos rodea. Entre todas estas corrientes holísticas encontramos la medicina Aryurveda, tradicional de la cultura Veda proveniente de la India. que es la sabiduría de la vida o el conocimiento de longevidad según su significado en sánscrito.
Se dice que esta medicina se practica desde hace 2000-5000 años. Los individuos que lo practican ven a la salud como algo más espiritual, la psicología juega un papel muy importante en lo que sentimos reflejando los pensamientos en nuestras enfermedades.
ay2
Ayurveda se basa en cinco elementos: la tierra, el fuego, el agua, el aire y el espacio, los cuales componen el Universo. destaca a los elementos reguladores o Doshas: el viento  y espíritu (Vata) que regula el movimiento, la flema (Kapha) que regula la estructura y la bilis (Pitta) regula el metabolismo y confirman al ser humano. 

Los principios del sistema Ayurveda

Balance.

Lo más importante que debemos lograr para mantener nuestra salud y lograr sanar nuestras enfermedades es conseguir un equilibrio entre nuestro cuerpo, mente y espíritu. Muchas personas ven esto un tanto ridículo, no toman en serio la idea de que nuestros pensamientos y el cómo conectamos con nuestro espíritu puede perjudicarnos o ayudarnos.

ay5

Dieta colorida y sabrosa.

Comer bien es algo vital y se debe realizar con los alimentos adecuados, disfrutándolos y saboreándolos. Además de ser alimentos frescos, deben estar preparados con cuidado, incluyendo los siete sabores (dulce, salado, amargo, picante, ácido y astringente) en cada comida. Al tratar de combinar estos sabores estaremos realizando comidas muy balanceadas obteniendo los grupos de nutrientes que necesitamos. Al incluirlos, notarás que tu ansiedad se reduce y quedarás más satisfecho, recuerda saborear cada bocado, pon mucha atención a tu comida y dedícale un tiempo especial a realizarla (esto quiere decir que no debes comer mientras trabajas o ves la tele).

Duerme

En todos los artículos de vida saludable, fitness, salud, podrás encontrar este consejo; es de lo más importante ya que durante el sueño nuestro cuerpo se repara, refuerza al sistema inmune y es cuando logra un balance. Necesitamos de 6 a 8 horas diarias de sueño. Descansar y dormir, debe ser natural, sin ayuda de tranquilizantes o pastillas.
ay4

Cuida la naturaleza

No podemos llegar a un equilibrio si no cuidamos al medio que nos rodea. Es incongruente decir que nos cuidamos, que alimentamos nuestro espíritu, meditamos, que tratamos de mantenernos en paz, cuando estamos afectando a alguien más y mucho menos el lugar de donde proviene lo que necesitamos par a vivir.  Disfruta lo que te rodea, debes sentirte parte de tu entorno.

Pensamientos positivos

Recuerda que los pensamientos son muy poderosos y para esto debes desintoxicar y purificar a tu cuerpo, mente y espíritu; elimina las toxinas, tensiones, pensamientos y sentimientos negativos que son el origen de las enfermedades.
ay6

 Dieta Ayurveda

En lugar de decirte lo que debes de comer, te diremos qué alimentos evitar: leche y frutas, yogurt por la noche ya que puede llegar a ser muy pesado, pescado con lácteos, la leche fría por la noche puede causar agruras. Lo que sí debes consumir jengibre, ya sea en té al hervirlo en agua, o comer una cucharada de jengibre rayado antes de las comidas. El ghe es muy recomendado para mejorar la digestión.
Recuerda que no se trata de seguir modas, se trata de poner en práctica lo que a ti te hace sentir bien y sobre todo que te sientas cómodo al hacerlo.