9 enfermedades por el uso de Redes Sociales e Internet

KMX MagazineSeptiembre 13, 2016

 

El aumento del uso de las redes sociales y el internet han impactado mucho a la sociedad, pero algunos de estos cambios tecnológicos han llegado a ser muy negativos, generando nuevas enfermedades psicológicas y fisiológicas.

Nomofobia: derivado de tres palabras, “no”, “móvil” y “fobia”, este término nace al describir la desesperación y angustia causada por olvidar, perder o no tener el celular. Puede causar preocupación o hasta un ataque de ansiedad al sentirse incomunicado. Muchos pueden sentir angustia al pensar que han perdido su celular o que no se encuentra en el lugar en el que esperaban.

Depresión Facebook: muchas personas se deprimen por no tener una gran cantidad de contactos, por no recibir likes en sus fotos o publicaciones, y por pasar mucho tiempo en el muro de sus amigos o desconocidos comparando su vida con la de otros. internet-2

Cibermareo: al utilizar dispositivos de realidad virtual, los usuarios sienten síntomas de mareo que se repiten constantemente sin utilizar el dispositivo.

El síndrome de la llamada imaginaria: la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles han imaginado que su celular vibra o suena, al revisar su pantalla o aplicaciones se dan cuenta que sólo estaba en su imaginación. Esto sucede al asociar el celular con algún impulso de estrés.

Dependencia o adicción al Internet: es la necesidad de estar conectado las 24 horas a la red, esto afecta la vida privada y social de los adictos. Ya que comparten todo sus movimientos y están al pendiente de todo lo que sucede en sus redes sociales.

Cibercondria: seguramente has buscado los síntomas que padeces para ver que medicamento debes tomar, o simplemente has leído sobre alguna nueva enfermedad, pues muchas personas después de leerlo se convencen de que padecen la enfermedad y comienzan a sentir los síntomas, llamado efecto nocebo.

internet-3

Efecto Google: nuestro cerebro se hace cada vez más flojo, se niega a recordar información ya que será mucho más sencillo buscarlo en Google. Nos evitamos memorizar datos, fechas e incluso direcciones ya que estamos convencidos de que hay una manera mucho más sencilla de obtener información en cualquier momento.

Síndrome del Túnel Carpiano: este afecta a las personas que pasan todo el tiempo chateando o escribiendo en teclados o pantallas, el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano se presiona dentro del túnel carpiano, por la muñeca, causando dolor y entumecimiento de toda la mano.

Sobrepeso y obesidad: han aumentado debido al gran tiempo que pasan las personas frente a una computadora, tablet o celular, dejan de hacer ejercicio, de moverse y generalmente comen al mismo tiempo que utilizan estos dispositivos. Ha incrementado mucho el sedentarismo afectando mucho la salud de las personas.

Problemas de vista; el estar mucho tiempo mirando una pantalla afecta notoriamente la vista, causando resequedad, tensión ocular, vista cansada, entre otros padecimientos. Lo recomendable es tomar pausas para relajar los ojos.

cel

Si bien vivimos en la era digital, recuerda que el internet no lo es todo, despréndete poco a poco y vive el momento. No vayas a una fiesta o reunión y pases todo el tiempo ignorando a las personas que están en tu mesa por platicar con quienes no lo están. Recuerda que hay tiempo para todo y que el número de seguidores no te hara ni mejor ni peor persona.